Nueva fórmula para sacar el valor real de un Fan en Facebook

¿Qué tienen en común las marcas minoristas Burberry, Starbucks y Forever21?

Sus marcas están en el escalón mas alto del top de marcas, de acuerdo con la nueva ecuación de Facebook Likes Por Millón (LPM).

La fuerza de la marca tradicionalmente se ha medido por el número de consumidores que están comprometidos (engagement) con el producto o servicio – constantemente requiere que los mercadólogos empleen análisis costosos y complicados. Ahora hay una nueva alternativa.

Usando una formula simple se puede calcular el valor de la marca de acuerdo al tamaño de la comunidad de tu marca en Facebook, ajustado al tamaño de la compañía.

Simplemente medir el número total de “me gusta” no provee un indicador real del estado de la marca. Las compañías mas grandes atraen un mayor número de seguidores, pero eso no nos da el estado de salud de la marca.

Para descubrir la verdadera popularidad de la marca también hay que tomar en cuenta la magnitud del flujo de ingresos de la compañía. En otras palabras, ¿Cuántos fanáticos de la marca tienes por cada millón de dólares de ingreso?

En Booze & Company, desarrollaron el radio de Facebook LPM (Like per million) para responder a esto. LPM requiere de dos pasos. Primero, cuenta el total de likes y divídelos entre los ingresos de tu compañía. Luego, haz lo mismo con tus competidores para saber quien realmente esta ganando la carrera de marcas dentro de tu industria.

Esta formula compara de modo inmediato tu marca con sus similares y mide el compromiso de tus consumidores. Por si fuera poco, es rápida y fácil de explicar.

Para probar esta teoría, se evaluó una variedad de marcas que encaran al consumidor en diciembre del 2011 y después nuevamente en mayo del 2012 ( ver esquema abajo). Se encontró que el tamaño de la marca no se correlaciona con la salud de la marca. De hecho, algunos líderes de marca no son parte de las compañías con mas fans.

Los minoristas especializados Burberry, Forever 21 y Levi’s están ganando la carrera de marcas sobre gigantes como Walmart, Sears y Target, cuando los ingresos se ajustan al total de seguidores de Facebook.

De igual manera, Yahoo sobrepasa a Google y Subway arrasa con McDonald’s, Pizza Hut y KFC. Ve las siguientes estadísticas:

 

Muchos estudios recientes – y de hecho toda una industria nueva – Se han enfocado en tratar de cuantificar el valor para la marca de un “me gusta” en Facebook – ya sea que venga de un consumidor totalmente comprometido o un consumidor que simplemente le dio un “me gusta” por alguna oferta en particular.

Descifrar estos números puede ser difícil de manejar, confuso y desatinado, por esto han buscado simplificar la ecuación.

La formula de LPM no es un modo de medir exacto, pero ofrece un modo poderoso y fácil de medir el impacto de las actividades de tu marca en tiempo real. Usa LPM para seguir los altos y bajos del valor de tu marca si estas corriendo una campaña de alto impacto.

Sigue la salud de la marca de tus competidores regularmente compárala con la tuya para mantenerte al tanto de la relevancia de tu marca. Esta información puede ayudarte a evaluar adecuadamente el compromiso que tienen tus clientes y la fuerza de tu marca.

Ve el siguiente vídeo para ver como usar Facebook para medir el valor de tu marca:

 

Comentarios

comentarios