Orina para generar energia, lo nuevo del Carnaval en Brasil

Un urinario especial usa la orina para generar energía eléctrica. Esa energía es almacenada en baterías y luego usada para alimentar un carro eléctrico con el que el Grupo Cultural Afroreggae organiza conciertos a lo largo de las calles de Ipanema en fechas carnavalescas.

xixi-eletrico afroreggae Foto Matheus Giffoni G1Foto: Matheus Giffoni para O Globo.

En épocas de carnavales las calles de Río de Janeiro se convierten en un urinario. Las personas que se empeñan orinar en la calle, si se les encuentra en plena acción, son detenidas. Para reducir el problema, el Grupo Cultural Afroreggae, en conjunto con la agencia de publicidad JWT, tuvo una iniciativa inédita y sumamente creativa: crear el “Xixi eléctrico”, el cual consiste en depositar la orina en un urinario especial, capaz de generar energía eléctrica y almacenarla en baterías, para luego ser usadas en un carro eléctrico que lleva sobre su techo a diversos músicos –convocados por Afroreggae- para ofrecer conciertos a lo largo del malecón de Ipanema durante el carnaval.

xixi electrico ipanema

Este proyecto fue creado para sensibilizar a las personas que orinan en las calles a no hacerlo más y a usar el Xixi para generar energía y crear cultura.

La recolección de orina cuenta con una tecnología similar a la usada en las hidroeléctricas. El retiro de la orina hace girar un equipamiento y el mismo movimiento logra que esa energía se transforme en electricidad.

xixi electrico

Los grandes agentes de cambio fueron los ciudadanos, quienes reconocieron la actitud correcta y colaboraron con este proyecto, que lo único que buscaba era incentivar el buen hábito en las personas y darles más música a todos.

grupo cultural afroreggae xixi electricoFoto: Matheus Giffoni para O Globo.

La puesta en escena de Afroreggae, que este 2013 tuvo como campaña la “Lucha contra la Sida”, consta de 170 artistas que cantaron, usando el carro como escenario, disfrazados de superhéroes. En el suelo, percusionistas, circenses y bailarines de los proyectos del Grupo Cultural AfroReggae hicieron la fiesta junto al público.

 

 

Comentarios

comentarios