Te doy un Dato… YA NO HAY COMO MANEJARLOS

Por Roberto Campos Peña – Comunicador Social e Ingeniero, Magíster en Educación y Gestión. Docente Instructor carreras de Comunicación, Duoc UC sede Plaza Vespucio. Docente Universidad de Chile.

roberto-camposEl CRM y data mining plantea el manejo de datos en las organizaciones que parecen adjetivar un sin número de relaciones que establecen una dictadura de la cifra propio de nuestros tiempos donde lo que no se mide no existe, casuística de calcular e interpretar que lleva a las disciplinas cercanas a esta realidad a ser mejor remuneradas que otras más desde la intuición o la pasión. En razón a datos se visualiza el futuro y se plantean objetivos, estrategias y acciones concretas, tal como un plan de comunicaciones o publicitario, dirigidos a ese alguien denominado cliente, usuario contribuyente o como se denomine. Pero lo concreto es que los datos y la información es la base para la toma de decisiones y es así como saber qué, cuánto, cómo y dónde compran es una verdadera obsesión y por ello las TIC son fundamentales para conocer mejor a los clientes, fenómeno denominado “big data” suerte algorítmica que nos permite inagotablemente cruzar variables de información.

Como indica una estrofa de una canción nacional “era comunicacional, que no logra conectarnos totalmente bien” y que acierto pues hoy tenemos Facebook, Twitter, correos, Whatsapp, Line, por señalar algunos que sin duda no hacen más que generar ruido y que si dedicáramos las 24 horas del día no alcanzaríamos a decodificarlos todos; mirando, pero no observando; oyendo, pero no escuchando si a lo anterior sumamos la publicidad de medios más de 6.000 mensajes al día y si multiplicamos por los medios disponibles es de lógica suponer que la capacidad humana sucumbe ante tantas señales. Y aumentando el stress y considerando datos que en el año 2008 marco un hito pues las conexiones a internet (equipos y dispositivos) fueron más que los seres humanos en el planeta, lo que ya hace incontrolable la generación de contenidos por ejemplo en youtube se suben 100 horas de video por minuto, explotando nuestro ADN digital. Surge una pregunta que somos capaces de ver y más aún que asimilamos y que marca tendencia en nuestra vida. Parece que hoy cualquier persona puede acceder a un medio lo cual es muy distinto a administrarlo. Todos los días los receptores son saturados de mensajes sin diferenciación y tan solo algunos mensajes estratégicos lograr llegar a destino y alcanzar la memorabilidad y con ello la recordación y con esto lograr que un producto o servicio logre awarness y recordación lo que gatille su futura adquisición o propensión a ello, por último que me recuerden aunque no me compren.

Por el lado de la oferta los datos nos permiten predecir consumos acciones y reacciones de ese tan esquivo GO en donde hoy los datos no son una certeza de éxito sino que más bien una verdadera torre de babel por su difícil interpretación. Ya nos es tan solo enseñar como elaborar una encuesta y su proceso sino más bien entender y comprender que datos debo medir y conseguir para estructurar un plan de acción.

Hoy todos están conectados y pobre del que no lo este, pero que hacemos con eso parece que ya no hay estadística que aguante si hasta el mismo Excel se quedo pequeño, pues todos quieren obtener, mantener y manejar la información y pasamos de los giga a los teras. En solo un ejemplo la abuelita mostraba su álbum de fotos sepia y entre tecito y tecito eran sus dos horas hoy entre digital y digital son una vida y a veces solo ruido. Sin duda esto demuestra que hoy estamos llenos de datos, según Erick Schmidt[1] señala que la humanidad hasta el año 2003 produjo 5 exabytes y hoy eso se genera en el mundo cada 48 horas de aquí en adelante ahí esta el sentido propfesional, tan solo falta que el dispositivo móvil de comunicación mida hasta los suspiros diarios –ya hay aplicaciones que miden hasta la distancia recorrida- antes los datos eran difíciles de encontrar y a muy alto costo, hoy los datos son simples de encontrar, pero difíciles de almacenar y más aún de manejar e interpretar. La complejidad producida es cómo interpreto los datos sabiendo que con poca información se puede producir error y lo mismo ocurre con mucha información alguien señaló que a veces menos es más…

Surge el gran negocio de procesar la información, pero que ocurrirá con esas personas dedicadas a identificar acciones, conceptos o ideas en razón a sus experiencias e información disponible, tan solo con los smartphones y la medición de geolocalización podemos ver cuáles son los barrios de Santiago más visitados en las horas de carrete y con ello evaluar la instalación del próximo boliche y hasta su horario de atención y los días peack, que permitirían ajustar la oferta a la demanda.[2]

Otro aspecto es analizar las boletas de un actor del retail y sabremos quién compra qué a qué hora y porqué

Sólo un dato en un minuto 205 millones de correos son enviados, cuarenta y siete mil apps se descargan, tres mil fotos se suben a Flickr, cien mil tuits, millón ochocientos me gustan en Facebook, dos millones de búsquedas en google y setenta y dos horas de videos en Youtube. Y que paradoja en un minuto no fui capaz de tomarme mi café y en dos semestres no somos capaces de hilar la relación diagnóstico, objetivos, estrategias, tácticas, acciones y presupuesto.

 

[1] Presidente de Google

[2] Fuente CIENE, Ingenieria Industrial Universidad de Chile

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