Año nuevo, tendencias nuevas (parte 1)

marcelo perezPor Marcelo Pérez V.- Psicólogo y Magíster en Conducta del Consumidor, Docente Adjunto carreras de Comunicación, Duoc UC sede Plaza Vespucio.

 

Año nuevo, vida nueva y aún más, tendencias de consumo nuevas.

Como todos los años Trendwatching nos entrega las mejores tendencias para lo que viene, pero ahora lo hace con un especial de Latinoamérica, donde menciona las 10 tendencias que debemos poner atención para poder desarrollar nuestros proyectos.

Las 10 tendencias que Trendwatching apuesta para la zona de latinoamérica son las siguientes, las cuales más adelante detallaré:

  1. IN-HAND BRANDS: Sirve a los consumidores en el lugar correcto y en el momento adecuado.
  2. BRIGHT IS BEATIFUL: El amor por el conocimiento como símbolo de estatus.
  3. RECONCILIATION BRANDS: La lucha contra la desigualdad.
  4. DEMOCRATIC PRICING: Deja que los consumidores se pronuncien.
  5. INSIDE OUT: Ayuda a los urbanos a disfrutar del exterior.
  6. PLAYFUL PERKS: Inyecta alegría a tus recompensas.
  7. CITY CONNECTIONS: Ayuda a la gente a conectar entre sí.
  8. OK COMMUTER: Haz que el consumismo fluya.
  9. ONLIFE SERVICE: Presta tus servicios con una comodidad añadida.
  10. BRAND STANDS: Toma partido.

 

IN-HAND BRANDS (“Marca Mayordomo”)

Como todos sabemos las expectativas de consumo cada vez crecen mas y por otro lado la paciencia del consumidor cada vez baja mas. No deben de olvidar que estamos dando un giro hacia la inmediatez, donde al consumidor le gusta tener las cosas ahora YA¡. El consumidor odia perder su tiempo, necesitan que las marcas puedan ser capaces de solucionar sus problemas y sus deseos AHORA.

¿Qué es lo que exigirán este año 2015? Principalmente que las marcas agreguen recursos y creen formas para prestar sus servicios mas rápidos (un ejemplo es lo que hace Amazon con sus envíos Prime en el mismo día que lo compras).

Algunos Ejemplos:

• Piero: Piero es una marca argentina de colchones quienes en mayo del 2014 lanzaron una campaña publicitaria para generar conciencia sobre los accidentes de transito causados por conductCaptura de pantalla 2015-03-04 a las 12.04.39ores que se quedan dormidos al volante (una buena asociación). Lo que hizo la marca fue transmitir los comerciales entre las 4 y 5 de la mañana (cuando la mayoría de los accidentes son provocados por agotamiento), la marca retransmitía los comerciales de radio que incluían un sonido de despertador cada nueve minutos, así recordar el peligro y mantener despiertos a los conductores.

Link: Campaña: https://www.youtube.com/watch?v=zx5cfGVJ760

• Forever 21: La marca que hace poco arribó a Chile, con el fin de ayudar a la gente que sufrió algún problema con su ropa en una fiesta o algo similar, desarrollo en Costa Rica, la campaña “Closet S.O.S”, donde los clientes podían solicitar la visita de una camioneta con ropa de Forever 21, con la finalidad de salir de su problema. (una de las razones mas frecuentes mencionadas por las mujeres que solicitaban el servicio era por que llegaron a un lugar donde alguna otra ya tenia su vestido).

Link: campaña: https://www.youtube.com/watch?v=_SP1Qb0AjTU

• Hellmann´s: en mayo del 2014 en Brasil, la marca de condimentos lanzo la campaña #preparapramim, una campaña en redes sociales que invitaba a la gente a usar este hashtag junto con algunos ingredientes disponibles, con que finalidad?, tu envías los ingredientes que tienes en tu refrigerador y Hellmanns te envía que cosa puedes cocinar con ellos.

Link: campaña: https://www.youtube.com/watch?v=MmbL2tFF8-M

 

BRIGHT IS BEATIFUL (“Lo brillante es bello”)

Según lo que nos presenta Trendwatching, en América Latina, los habitantes están cada vez más presionados y desesperados por mostrar evidencias de sus logros educativos, siendo estos vistos como símbolo de status, ¿a quienes? Principalmente a familiares, amigos y ahora seguidores.

¿Cómo esto podría ser aprovechado por una marca? Lo mas sencillo es entregando situaciones en donde los consumidores puedan expresar (mostrar o presumir) sus conocimientos.

¿Con qué plataforma? En América Latina es donde la gente pasa más tiempo conectada en las redes sociales, con una media de 8,67 horas por mes (comScore, Julio 2014) lo cual lo hace una plataforma interesante para desarrollar esta tendencia, sin embargo nunca debemos dejar de lado lo offline.

Un ejemplo:

• FreeSurf y L&PM Pocket: ¿Cómo poder unir una marca de jeans con una de libros de bolsillo? Simple, lanza una línea de jeans la cual tenga poemas impresos en el interior de los bolsillos. Esta alianza fue realizada en julio del 2014, donde podías encontrar poemas de autores de la editorial impresos en tus bolsillos, que mejor? Demuestras que llevas poemas a todos lados.

Mira el video te quedara mas claro: https://www.youtube.com/watch?v=TI64xQMa4YY#t=94

 

RECONCILIATION BRANDS

A pesar del bienestar económico de algunos países de la región, el problema de la desigualdad sigue creciendo y no es un problema solo de Chile. Problemas financieros, desigualdad y prejuicios; rutina para muchos, pero las marcas normalmente tienden a evitar enfrentarse a estos problemas.

Este año 2015 las marcas se tendrán que hacer parte de estos problemas, por ejemplo, en la desigualdad entre los mas ricos y los pobres (que en Chile supera 17 veces lo que gana el quintil más rico al más pobre)

La tarea es ahora para marcas conscientes quienes se harán parte en la lucha contra esta desigualdad, con la finalidad de disminuir alguna de las brechas sociales existentes.

Ejemplos:

• Soy Capaz: en Colombia, la asociación de empresarios lanzo una campaña que reunió 120 compañías (entre ellas Coca-Cola, Bancolombia y McDonald´s) la cual buscaba unir al país mediante mensajes de paz. Por ejemplo una compañía de tabacos incluyó historias personales en los paquetes de cigarrillos, historias escritas por los trabajadores.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=UEwGZfnFYqE

• LT8: en Argentina, una emisCaptura de pantalla 2015-03-04 a las 12.07.33ora de radio (LT8), lanzo una campaña llamada “Escuchemonos”, campaña basada en los conceptos de tolerancia, aceptación y comprensión, incluyendo a las figuras publicas mas importantes del país. (políticos, periodistas, futbolistas e incluso el papa).

Link: https://www.youtube.com/watch?v=8hGICjf0LJQ

 

DEMOCRATIC PRICING

Los consumidores hace tiempo ya participan en el desarrollo de sus propios productos, sin embargo, ahora querrán formar parte también de la fijación de los precios, acción antes exclusiva de las marcas. Los consumidores exigirán a las marcas que den un paso mas allá de los precios empáticos y les permitan participar activamente en la fijación de los precios.

Ejemplos:

• TechBoy: la compañía brasileña especialista en asistencia en línea sobre tecnologías de la información, la cual ofrece su servicio por skype, al final de su asesoría informa el precio del servicio, el cual el cliente puede elegir si pagar, pagar menos o simplemente no pagar.

Link: http://www.techboy.com.br/

Atado: Un grupo de artistas, editores y emprendedores argentinos se han asociado en “Atado”, proyecto que busca la venta de comics de artistas argentinos en una feria de Buenos Aires. Los consumidores podían pagar lo que quieran por siete comics y fanzines digitales.

Link: http://www.atado.co/

 

INSIDE-OUT

En general, en Latino América existía una tendencia a cada vez encerrarse más en los espacios privados, casas y departamentos, y no disfrutar los espacios públicos o espacios al aire libre. Este 2015 se observa una tendencia a priorizar los espacios al aire libre, ferias o mercados de alimentos, estacionamientos recuperados y parques públicos.

¿Cuál sería la participación de las marcas? La idea es que las marcas puedan contribuir a que los espacios sean limpios, seguros y encantadores para la participación de los consumidores. La idea es ayudar a que los consumidores puedan pasar mas tiempo fuera de sus casas disfrutando al aire libre.

Ejemplo:

• Park(ing) Day Chile: es un evento en el cual artistas, diseñadores y ciudadanos colaboran para transformar (temporalmente por un dia) los espacios de estacionamientos en zonas verdes publicas. La idea es promover el compromiso cívico, el pensamiento critico, las relaciones sociales y la generosidad.

Link: https://www.facebook.com/ParkingDayCl

 

PLAYFUL PERKS (“gratificaciones divertidas”)

Generalmente el tono que usan las marcas para comunicar a sus consumidores es un tono serio y formal, sin embargo con la explosión de las redes sociales la forma de interactuar entre marca/consumidor ha ido variando.

El 2015 las “Marcas Humanas” (o marcas mas cercanas) irán mas allá de hacer una comunicación chistosa, sino que alentaran a sus consumidores con gratificaciones divertidas e interacciones mucho más sorprendentes.

Los beneficios o “premios” que sean ofrecidos a los consumidores deberán ser provocativas, excitantes y divertidas para que puedan tener algún impacto.

Ejemplos:

• Skol: uno de los eventos que atrae más acciones de marketing es el mundial de futbol. Durante el mundial del 2014 la marca de cervezas Skol lanzo la campaña “Consulado”, plataforma que conectaba a los brasileños con los turistas y los aficionados del futbol. En esta aplicación se promovían almacenes locales o recorridos de taxi, a cambio, cervezas Skol o entradas para los partidos del mundial.

Link: http://www.skol.com.br/consulado/

• Claro: El regalar minutos para una compañía no es ninguna novedad, sin embargo, el regalar minutos en función de la cantidad de tiempo extra añadido a un partido de futbol eso si lo es. Si los árbitros agregan 5 minutos, los clientes de prepago Claro pueden solicitar la misma cantidad de minutos en llamadas usando un código que se muestra en el estadio y en pantalla. Esta promoción estuvo en marcha todos los partidos del club costarricense Saprissa, y con el resCaptura de pantalla 2015-03-04 a las 12.09.53ultado de 50 millones de minutos extra para los usuarios.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=r8abKr9Di94&feature=kp

 

CITY CONNECTIONS (“Conecta a los usuarios”)

Con la vida ajetreada de las grandes ciudades, cada vez uno tiende a encerrarse mas en su espacio, en sus propios hogares, dando en nacimiento a un lugar en donde ni siquiera conoces a tus vecinos.

Este 2015 los más solitarios desearán romper las barreras sociales y buscarán marcas las cuales puedan integrar a los consumidores a los espacios públicos y sociales, con la finalidad de conocer a más personas.

Mientras más conexiones provoquen las marcas, más amadas serán por sus consumidores.

Ejemplos:

• Zezé: la marca de galletas lanzó una campaña para animar a que personas desconocidas hablaran entre si, ¿Cómo lo hicieron? Colocando unos adhesivos en las paradas de los buses, adhesivos que contenían preguntas para poder romper el hielo, tales como: ¿cuáles son tus canciones favoritas? ¿Qué grupos de música te gustan? Etc.

Link Marca: http://www.zeze.com.br/site/content/home/

• Chivas Regal: la marca de whisky tomo un juego de fiesta brasilera llamado “correo elegante” y la reinterpretó, juego en el cual los jugadores enviaban mensajes de amor anónimos. La marca lo hizo mediante un número de whatsapp en Facebook y los participantes que enviaron mensajes a la cuenta con el nombre y número telefónico de sus enamorados podían lograr que un mesero virtual enviara su mensaje de amor.

 

OK COMMUTER (“que el consumismo fluya

La tendencia es que cada vez los viajes dentro de la ciudad de hacen mas largos dado las grandes dimensiones que estas toman, se transforma en una gran oportunidad para que las marcas puedan encajar a la perfección en estos tiempos “muertos”.

El cruce entre las ventas y el transporte se hace cada ves mas importante en las ciudades latinoamericanas. En Santiago el promedio de los viajes es de 1 hora y fracción. Los consumidores cada vez descargan mas aplicaciones vinculadas a la movilidad dentro de las ciudades, aplicaciones de taxis (easy taxi, safer taxi), de Transantiago, etc. Mientras las personas van en viaje no se despegan de sus teléfonos móviles, lo que genera una capacidad de compra durante el traslado, una oportunidad que se debe aprovechar este 2015.

Ejemplos:

Boxeway: la compañía argentina lanzo unos lockers (lo que también podemos ver en Chile que hizo correos en algunas comunas) en lo cual los consumidores pueden comprar algún articulo en línea y recoger este articulo en alguno de los casilleros ubicados dentro de la ciudad. El locker te avisa por un sms si tu producto llego y esta listo para ir a buscarlo, lo mejor es que están ubicados en lugares concurridos como stripcenter, bencineras, etc.

Link: http://www.boxeway.com/web/

Netshoes: la marca brasilera de artículos deportivos lanzo la “sport machine”, la primera maquina expendedora del uniforme oficial de la selección de futbol de brazil. La sport machine la ubicaron en el metro y algunas universidades de sao paulo.

Link: http://www.netshoes.com.br/

 

ONLIFE SERVICE (“ servicios a toda hora”)

Como hemos visto en Chile el aumento de los smartphones ha sido explosivo, abarcando los distintos segmentos socioeconómicos y etarios. No existen barreras dado al poder de compra de los chilenos y a los precios cada vez mas accesibles de los smartphones (agregando un tema de oferta por la portabilidad).

Este 2015 los consumidores buscaran que las marcas permitan facilitar la gestión de las vidas en línea, que las marcas sirvan y asistan y mejoren la comodidad al momento de usar la tecnología. Hay que destacar que la forma que los consumidores esperan es de manera mas segura, saludable y productiva.

Ejemplos:

• Lew´Lara/TBWA: La agencia publicitaria radicada en Brasil, instalo en su sede central de Sao Paulo un tótem anticelulares, el cual ubicado fuera de la sala de reuniones, permite que los empleados dejen sus celulares ahí antes de entrar a alguna reunión de trabajo, si llegara una llamada importante, un encargado de avisa al dueño.

Link: http://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2014/08/empresas-adotam-regras-rigidas-contra-o-uso-excessivo-de-celulares.html

• Google Brasil: Google con la finalidad de ayudar a quienes no poseen una conexión para navegar rápido, desarrollo una versión más liviana (hace poco Facebook también desarrollo una versión lite para los teléfonos básicos). Ahora cuando alguien busque google.com.br el sitio detectara automáticamente la velocidad de conexión del dueño y adecuará la página para optimizar la velocidad de carga.

 

BRAND STANDS (“Que las marcas tomen postura”)

Cada vez más los consumidores toman acciones sobre las cosas que pasan dentro de su entorno social, no es raro ver en los noticiarios detenciones ciudadanas, o denuncias de consumidores anónimos sobre un mal trato o simplemente sobre alguna conducta no adecuada.

El buscar una solución ya no es sólo tarea del Gobierno, la gente ya se siente con el poder suficiente para realizar por ellos los cambios y quieren que las marcas tomen partido y los ayuden. Este 2015 los consumidores esperaran que las marcas demuestren que están comprometidas con las mismas causas que ellos defienden.

Ejemplos:Captura de pantalla 2015-03-04 a las 11.55.34

• VH1: Con la finalidad de combatir el bulling en los colegios VH1 (El canal de música” realizo la campaña “La venganza de los Nerds”. Se trata de una campaña cómica, centrada en una canción de Gloria Gaynor (Sobreviviré). La historia cuenta como el grupo de Nerds finalmente se transforma en quienes toman las decisiones en el trabajo y vidas de los demás.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=mZy5nejCSc4

 

• Dermacyd: La violencia de género, en especial ante las mujeres es un tema muy recurrente en los noticiarios. La marca brasileña de higiene femenino Dermacyd, lanzó en junio del 2014 una campaña comunicacional con la finalidad de crear vagones del metro para el uso exclusivo de mujeres (algo que pronto en Chile se debería implementar dado los casos de acosos a mujeres en vagones del Transantiago). Mediante un micro sitio de Dermacyd, los consumidores podían firmar una petición la cual fue enviada al gobierno de Brasil.

Link: https://www.facebook.com/DermacydOficial/photos/pb.159046167495063.-2207520000.1415795282./723103064422701/?type=3&theater

Ahora sólo es tu turno de poder usar estas tendencias en una campaña o en el diseño de una nueva experiencia de consumo. Son 10 lineamientos los cuales pueden ser aplicados por cualquier persona a quien le interese la innovación y comunicación.

 

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