Protocolo: “Comportamiento social en red”

Por Rita Cerna Cáceres – Magíster en Comunicación, Universidad Diego Portales, Diplomada en Marketing Estratégico, Duoc UC, Relacionadora Pública, Duoc UC y Duoc UC. Docente Adjunto carreras de Comunicación, Duoc UC sede Plaza Vespucio.

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Protocolo:  “Comportamiento  social en red”

El uso de las Redes Sociales, ha constituido un aporte  al mundo laboral.  Hemos ganado en accesibilidad, rapidez, participación,  espontaneidad y alcance.  No obstante ello,  también tiene aspectos importantes que no podemos soslayar, uno de ellos es la fuerte exposición frente a  cientos y miles de personas que emiten su juicio frente a nuestros dichos, impactando doblemente nuestro mensaje a los seguidores o redes de contacto.   Es por ello que la motivación principal de este artículo es ofrecer algunas sugerencias a los lectores en torno al uso responsable y eficiente de las redes sociales y por qué no decirlo resguardar aspectos claves de la relación redes sociales y trabajo.

Rafael Cansado B.,[1] docente experto en Comunicación Digital, al ser consultado sobre  ¿cómo cree que han favorecido el uso de las redes sociales a las empresas?, nos comenta:

“cómo han favorecido..”: Considero que el uso de las tecnologías, siendo las redes sociales una de ella, como también otras de productividad y de trabajo colaborativo como Google Apps, sólo vienen a aumentar la productividad y la comunicación entre los equipos de trabajo y sus integrantes, como también la comunicación de la empresa con el mercado y sus potenciales clientes. En el caso específico de las redes sociales, ha democratizado la información y el acceso a la misma, poniendo la marca al mismo nivel de los clientes y permitiendo el fin de la comunicación unilateral, pasando a un modelo multicanal, simultáneo y que supera las barreras iniciales, pasando de un diálogo a una conversación, donde podemos aclarar dudas como también tener servicio al cliente y resolución de casos críticos.

Por otra parte, consultado sobre  ¿Cuáles son según su experiencia las principales amenazas que hoy enfrentan las empresas en relación  con la incorporación de las redes sociales?, nos comenta:

“.. las amenazas..”: De la misma forma como son una oportunidad, también es una debilidad, ya que permite que cualquiera pueda opinar de cualquier forma, atacar la marca e insultar personas públicas. La transparencia requiere un comportamiento impecable e intachable dado que el inconsciente colectivo de la Internet es implacable.[2]

Coincidimos  en que las redes sociales aportan en la vida cotidiana y en el trabajo cuando son correctamente utilizados:[3]

  1. Han democratizado la comunicación.
  2. Resuelven casos críticos con mayor rapidez.
  3. Han aportado en torno a la horizontalidad de la comunicación entre cliente y marca.
  4. Nos ha aportado en un modelo multicanal de comunicación.
  5. Potente arma de comunicación
  6. Son una herramienta más de trabajo
  7. Favorecen la productividad en la empresa
  8. Ayudan a conocer a la competencia
  9. Mejora la comunicación interna.

Todo lo anterior, derriba la creencia  que el uso de las redes sociales en el trabajo puede generar distracción,  pérdida de tiempo y por ende productividad.

La evidencia demuestra, que las empresas que permiten el uso de las redes sociales en el trabajo, mantienen a sus empleados motivados y felices, favoreciendo estos sentimientos su compromiso con la organización, convirtiéndose los trabajadores más fieles y productivos.  El ambiente laboral se torna más relajado, aumentando la participación entre los empleados.[1]

Coincidimos también en dos aspectos que menciona nuestro experto que  son dignos de observar al momento de emitir opiniones a través de las redes sociales:

  1. “cualquiera puede decir sus opiniones…”
  2. “de cualquier forma”

En este contexto debemos poner especial atención en lo que decimos y sobre todo en la forma en que decimos las cosas.  Es tan importante decir lo que pensamos como pensar lo que decimos, ya que las consecuencias para nosotros y nuestro entorno pueden llegar a ser perjudiciales.

¿Qué  comportamiento deberían tener los colaboradores de una institución en  las Redes Sociales? 

Para responder esta inquietud, aquí ofrecemos  sugerencias para tener en cuenta y que además de salvaguardar nuestra propia Imagen  también contribuirán a cuidar la relación:   trabajo y redes sociales.  A continuación se identifican las más relevantes:

  1. No se debe utilizar los foros y redes sociales para “manchar”, difamar o perjudicar la reputación de una empresa o de una persona. Puede ser un delito y no procede.[1]
  2. La privacidad es un derecho y no se pueden dar o publicar datos personales en redes, foros, tuits, etc.
  3. El comportamiento general en la red, debe ir en relación con el comportamiento personal en la vida cotidiana. Evitar amparar una mala conducta en el anonimato o en la utilización de una falsa identidad.
  4. Hay que verificar que la información que publicamos sea cierta para no validar rumores.
  5. Debemos citar el autor y fuente de información.
  6. Evitar divulgar públicamente intimidades como frases, fotos o mensajes privados, además de darnos una mala imagen, pueden ser usados en nuestra contra.
  7. Usa un lenguaje respetuoso e integrador. Recuerda que en las redes sociales nos siguen decenas, cientos o miles de personas a las cuales pueden ofender o herir nuestros comentarios y generar una vorágine de insultos hacia quien emite los comentarios.[2]
  8. Buena ortografía y redacción. No escribas todo en mayúsculas porque da la sensación de que gritas y es difícil leer.[3]

 

En conclusión, es muy importante al momento de emitir mensajes a través de las  redes sociales pensar que estos además de  impactar la red de contactos directa, también se viralizarán a los contactos de nuestros contactos y así sucesivamente, generando respuestas y comentarios al instante.   Recordemos que todo aquello que expresamos a través de las redes sociales de manera directa o indirecta afecta a la organización en la cual trabajamos, generando un efecto en cadena.  Si nuestros comentarios negativos e imprudentes se tornan recurrentes podrían jugarnos en contra por ejemplo: al momento de postular a un puesto de trabajo o al momento de postular a un ascenso al interior de la empresa; por el contrario, si somos prudentes y sensatos generaremos un clima amigable que nos permitirá usar a nuestro favor esta herramienta cada vez más integrada y necesaria para nuestro diario vivir.

[1] https://www.protocolo.org/social/usos_sociales/etiqueta_en_foros_y_redes_sociales.html

[3]https://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/netiqueta-reglas-de-etiqueta-para-tus-redes-sociales,0cf422afffce9410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

[1] Ibid

[1] Magíster en Comunicación Aplicada mención Comunicación Digital UDD; Diseñador Gráfico y Licenciado en Multimedia UNIACC.  Docente de Duoc UC desde el año 2005.-

[2] ibid

[3] http://www.cerem.es/blog/la-proliferacion-del-uso-de-las-redes-sociales-en-el-trabajo

 

 

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