Comunicación cromática en el Séptimo Arte

Por Paula Quercia Garcés – Diseñadora gráfica Universidad UNIACC. Docente de carreras de Comunicación, Duoc UC Plaza Vespucio. Amante de la tipografía, color, fotografía.

Comunicación cromática en el Séptimo Arte

“El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos sostiene en el pleno cielo”.

(Grafismo Fundamental – Abraham Moles /Luc Janiszewski).

 

A través del correcto uso del color se activan en nuestro cerebro sensaciones de placer, tristeza, dolor, hambre, frío, asco y muchas reacciones que les ayudan a los comunicadores a reafirmar su mensaje, por eso al color se le considera un actor importante dentro de la narración. La gama cromática puede alterar la forma en la que percibimos el mundo.

¿Qué colores vienen a la mente cuando se piensa en la comida rápida?, rojo y amarillo, (McDonalds, KFC, Burger King, etc.) ¿por qué todas estas empresas de comida rápida usan estos dos colores en sus logotipos?, todo tiene que ver con la psicología del color. Rojo dice “hambre”, “apetito”. El amarillo dice “feliz”.

Y estas asociaciones psicológicas y emocionales están relacionadas prácticamente con todos los colores del espectro de color.

La respuesta emocional a los colores varía dependiendo en gran medida de la cultura y el contexto, pero la rueda de las emociones de Plutchik pone de relieve algunos de los que son universales:

Crear una paleta de colores para dotar de estética a las películas es importante, pero quizás más importante que esto es el uso del color como la intrínseca y poderosa herramienta contadora de historias que es.

Roxy Radulescu es una diseñadora gráfica de Illinois que se sorprendió viendo en Skyfall la riqueza cromática de algunas escenas y creó una paleta de color con los predominantes, los dividió en Luminosos/ Medios/ Oscuros y un espectro general. El resultado fue tan interesante como para crear un proyecto “Movies in Color” un Tumblr en el que cada día analiza una película.

 

Color Theory from Kat Smith on Vimeo.

 

En el cine el color no es solamente un adorno. Se logra mediante el buen uso del color aumentar o reducir la expresividad del film. El color puede crear la atmósfera adecuada para la recepción de nuestro mensaje. Además, los colores tienen significado; por lo tanto, es conveniente usar el color apropiado para cada tema.

El Director Artístico, es el encargado de armar y elegir la paleta de colores que se debe usar en la película. Con frecuencia, es importante comprender las diferentes aplicaciones del color en las películas para entender el significado.

Lüscher, Psicoterapeuta suizo (https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_L%C3%BCscher) dice que existen cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares: los colores heterónomos y los autónomos, formula en su teoría que la capacidad para distinguir los colores por medio del contraste, es decir, colores claros y colores oscuros.

Los colores heterónomos son el Azul y el Amarillo, que representan la noche y el día respectivamente por lo tanto el azul representa tranquilidad, paz, relajación, a diferencia del amarillo que representa actividad, alegría, acción.

Los colores autónomos el Rojo y el Verde representan la actividad ataque-defensa del organismo. El rojo despierta acciones agresivas. El verde simboliza liderazgo, esperanza, disminuye la presión, representa la constancia de voluntad.

Es decir, los azules se corresponden a los sentimientos (emociones), por lo tanto, también a las relaciones sentimentales ya sean de amistad o amorosas.

Los verdes caracterizan el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar.

Los rojos representan la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafíos.

Los amarillos nos indican la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos, las expectativas.

Analicemos un poco los afiches de algunas películas.

Batman El Caballero de la Noche: donde dominan los colores Gris y negro.

Al color negro se le asocia con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva y misteriosa y la noche perfectamente bien aplicado con la temática de Batman, ya que es un personaje inspirado en un murciélago. Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos, aplicado con las densas y oscuras nubes, la niebla y el humo utilizados en esta película.

En esta película el color verde es el predominante en la portada, pues este color denota tenacidad, esfuerzo, dedicación y perseverancia, que es lo que hace la protagonista “Amelie”, pues la película trata que ella persigue a un hombre del que está enamorada hasta que ella lo consigue, entonces se puede ver su dedicación hacia su objetivo.

Pequeña Miss Sunshine: Esta película nos habla sobre la historia de una niña soñadora, Olive, quien desea más que nada entrar a un concurso de belleza, tras los enormes deseos de Olive los papás deciden emprender un viaje cruzando el país para asistir a dicho evento, aplicando así el color amarillo en la portada, color que representa felicidad, un color brillante y alegre.

El color rojo en la portada de ésta película despierta sentimientos de atención, angustia y alerta, pues de hecho, éste último es lo que uno siente al ver ésta película, trata de una chica que desesperadamente trata de conseguir un dinero para que no maten a su novio, pasa un sin fin de situaciones que al paso de la película van cambiando a un futuro distinto “si hubiera hecho esto”, y además la chica tiene el cabello pintado de rojo, eso ayuda a centrar la atención sólo a ese personaje y relacionarla con la palabra “peligro”.

Leyendas de Pasión: Trata la historia de Tristán, el más joven de tres hermanos quién tras la muerte de su padre decide marcharse para rehacer su vida, ordenar sus sentimientos en una búsqueda desesperada de identidad. Aquí aplicamos el color café que significa sabiduría, falta de adaptación y auto-conocimiento.

Trainspotting: Predomina el color blanco, es el que neutraliza, el que no dice nada… en la portada de ésta película representa vacío, como es el tema de la misma película, no dice nada, solo pasa, y da la oportunidad de fijarse en los demás colores, que en éste caso canaliza a atención sólo a la personalidad de los actores, mas no en su entorno y deja en qué pensar, a volar la imaginación.

 

Cada color tiene un valor simbólico diferente a los demás, por esto es necesario saber cuándo usar uno u otro de acuerdo con el significado que queramos lograr en una composición, para equilibrar, exagerar, resaltar el mensaje.

También es muy importante el manejo de los diferentes tipos de contrastes que se pueden utilizar con diferentes colores, ya que estos afectan la apariencia del tamaño, la profundidad y hasta la forma de ciertas figuras.

En conclusión, podemos decir que los colores son los reyes del ambiente, son los que nos dan las claves para entender inconscientemente una idea.

 

Fuentes:

http://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/10147-la-influencia-del-color-en-el-cine-psicologia-cromatica-en-el-septimo-arte.html

http://www.livegap.cl/conoce-la-teoria-del-color-en-el-cine/

http://cinemcl.blogspot.cl/2009/03/psicologia-del-color_29.html

 

 

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